El nuevo implante ocular biónico se conecta directamente al cerebro, permitiendo a las mujeres ciegas ver formas y colores

Los científicos pueden haber hecho un avance significativo en la restauración de la vista humana, como una mujer que había estado ciega durante siete años ha recuperado la capacidad de ver formas y colores con un implante biónico de los ojos.

La mujer de 30 años de edad tenía un chip de estimulación visual inalámbrica insertado en su cerebro por los cirujanos de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA) en la primera prueba humana del producto. Como resultado, pudo ver destellos de color, líneas y manchas cuando las señales fueron enviadas a su cerebro desde una computadora.

La mujer, que deseaba permanecer en el anonimato, no sufrió efectos secundarios adversos significativos en el proceso, según un comunicado.

El dispositivo, que se desarrolló como parte del programa Orion 1 de Second Sight, utiliza la tecnología para restaurar la vista, evitando el nervio óptico para estimular la corteza visual del cerebro, según el presidente Robert Greenberg.

Está diseñado para aquellos que no pueden beneficiarse del sistema de retina Argus II que se presentó en el Manchester Royal Eye Hospital el año pasado, pero tiene una aplicación limitada, ya que depende del paciente que tenga algunas células de la retina.

Este nuevo sistema va un paso más allá enviando señales directamente al cerebro. Tiene el potencial de restaurar la vista a aquellos que han quedado completamente ciegos por prácticamente cualquier razón, incluyendo glaucoma, cáncer, retinopatía diabética o trauma, de acuerdo con el fabricante.

El siguiente paso es conectar el implante a una cámara en un par de anteojos, y la compañía planea buscar la aprobación de la FDA en 2017 para obtener la autorización para llevar a cabo estos ensayos.

El neurocirujano de la UCLA Nader Pouratian, quien implantó el estimulador, dijo que los resultados de la cirugía son prometedores.

“Sobre la base de estos resultados, la estimulación de la corteza visual tiene el potencial para restaurar la visión útil a los ciegos, lo que es importante para la independencia y mejorar la calidad de vida”, dijo.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *